Esculpida por los movimientos geológicos glaciares, la región de Saguenay Lac Saint Jean debe su magnificiencia sobre todo al fiordo de Saguenay, cuyos flancos bordean un parque admirable. Varios cruceros que salen de Chicoutimi y de algunos pueblos ribereños, le invitan a recorrer esta parte del río Saguenay que circula entre vertiginosos acantilados. A la sombra de murallas y de cabos imponentes, están situados algunos pueblos encantadores, como L'Anse Saint Jean y Sainte Rose du Nord.
De Roberval, Alma y varias otras ciudades salen también cruceros hacia ese inmenso mar interior que es el lago Saint Jean. Durante su navegación, deténgase en el Pueblo Histórico de Val Jalbert, que evoca la vida de una zona industrial establecida al pié de una cascada durante los años treinta, y en el Museo Indio-Americano de Mashteuiatsh, que cuenta la historia de los indios Montañeses, primeros Señores del "Reino". En el Jardín Zoológico de Saint Félicien, un pequeño tren permite circular entre bisontes, osos, alces de Canadá y muchos otros mamíferos en libertad.
Trois Rivières, en el confluente de los ríos Saint Maurice y Saint Laurent, posee un barrio antiguo, cuyas piedras seculares vieron nacer a la colonia, y desde donde se puede iniciar un paseo sobre el río. Las Forjas de Saint Maurice, primera fábrica siderúrgica de Canadá establecida en 1730, son hoy un lugar histórico nacional de primera importancia. El Santuario de Notre Dame du Cap, en Cap de la Madeleine, es un famoso lugar de peregrinación, cuyo origen remonta a la misma época.