Si desea vivir en pleno invierno una experiencia poco común, recorrer kilómetros en el bosque o sobre lagos helados, descubrir la extraordinaria inmensidad de un territorio, sólo existe un medio: la motonieve.
Perfectamente adaptada al invierno quebequense, la motonieve es la forma ideal para abrir las puertas de lugares que serían inaccesibles de otra manera. Su inventor, el quebequense Joseph Armand Bombardier, estaba muy lejos de imaginar el importante papel que su invento iba a desarrollar. Medio de locomoción primordial para muchos autóctonos, y potente vehículo que atrae a los deportistas, la motonieve es hoy utilizada por toda la familia como medio de diversión.
Ante la popularidad de la motonieve, en Quebec se construyó una red de senderos que satisface tanto al paseante de los domingos como al aficionado a las nuevas aventuras: cerca de 30.000 kilómetros de pistas, incluyendo los 9.000 kilómetros de la red Trans-Quebec, que atraviesa casi todas las regiones de la provincia. Sobre los senderos señalizados, el piloto dispone de todos los servicios necesarios: alquiler, carburante, reparación, lugares de descanso con calefacción, alojamiento y comida.
Los verdaderos aficionados, generalmente agrupados en clubs, organizan durante toda la temporada competiciones y manifestaciones muy concurridas y llenas de colorido, como el Festival Norteamericano de Motonieve de Thetford Mines, el Festival Provincial de Motonieve de Saint Gabriel y el Gran Premio de Valcourt, en donde se encuentra el Museo J. Armand Bombardier.
Aparte de la motonieve, existen otras agradables actividades invernales, y entre ellas, la pesca bajo el hielo o "pesca blanca". Ni el frío, ni el invierno, pueden hacer nada en contra de la cálida atmósfera de uno de esos grupos de cabañas que se elevan, cuando llegan los grandes fríos, sobre el hielo del San Lorenzo, del Saguenay o del río Sainte Anne.
¡Domine el invierno con el volante de la motonieve!
Para mayor información sobre la motonieve, consulte los mapas publicados por ciertas organizaciones turísticas regionales, que ilustran con detalle sus propoas redes.